Las 4 principales causas del aumento de peso
Es uno de los mayores problemas de salud mundial en el siglo XXI, hasta el punto de que algunos hablan de epidemia. El sobrepeso y la obesidad preocupan y mucho a las autoridades sanitarias y son consecuencia en la mayoría de los casos de nuestros hábitos de alimentación y nuestro estilo de vida. Estas son los principales causas del aumento de peso que sufre nuestra sociedad actual.
El sobrepeso y la obesidad, un riesgo para nuestra salud
El hecho de ganar unos kilos no solo debería preocuparnos por una cuestión estética. Cuando el espejo nos dice que tenemos un peso mayor del que deberíamos nos está avisando de que tenemos que empezar a cuidarnos si no queremos tener problemas de salud. La grasa que se acumula en nuestro cuerpo, especialmente en la zona del abdomen, puede incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.
El motivo por el que dicha grasa se acumula en nuestro cuerpo es sencillo: el organismo recibe más energía de la que necesita y tiende a acumularla en forma de grasa para no desperdiciarla. ¿Y por qué tendemos a aportar al cuerpo más energía de la necesaria? Estos son los motivos.
Causas del aumento de peso: ¿por qué engordamos?
1- Vivimos en un ambiente obesogénico.
Esto quiere decir que tenemos a nuestro alcance una gran variedad de productos cargados de calorías y que, en cambio, tenemos menos opciones a la hora de elegir alimentos saludables. La comida rápida, la bollería, las bebidas azucaradas, las chucherías, etc., están por todas partes, vayamos donde vayamos.
2- Tendemos a comer fuera de casa.
El ritmo de vida actual nos obliga muchas veces a comer fuera de casa por falta de tiempo. Esa falta de tiempo hace que, además, recurramos con frecuencia a la comida rápida, lo que aumenta nuestras opciones de ganar peso. A eso hay que sumarle que, en nuestros momentos de ocio, también optamos en muchas ocasiones por comer en un restaurante, donde solemos comer más que cuando estamos en casa.
3- El sedentarismo.
La inactividad física favorece el aumento de peso y es cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Nos hemos acostumbrado a ir en coche hasta la puerta del trabajo y, en muchos casos, permanecemos toda nuestra jornada laboral sentados. Por eso es importante seguir las recomendaciones de la OMS y realizar un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física.
4- Fracasamos con las dietas.
Cuando engordamos solemos plantearnos realizar una dieta, pero la mayoría de las personas fracasan en su intento de perder peso. La mayoría de las veces recurrimos a las dietas que se encuentran en algunas páginas de Internet, que suelen ser muy restrictivas y carentes en nutrientes, y por tanto, hasta peligrosas para la salud. Un vez terminamos la dieta, un porcentaje elevado de los pacientes sufren el temido efecto rebote o efecto yo-yo. Es decir, recuperan el peso perdido en muy poco tiempo e incluso suben algún kilo demás.
En cualquier caso, lo más importante cuando vayas a comenzar una dieta es hacerlo con un médico cualificado que te va a guiar durante todo el proceso y asumir que debe servir para cambiar tus hábitos alimenticios de por vida, no solo durante el periodo que dure la misma.
Por eso, si quieres perder peso de forma saludable, te recomendamos que recurras siempre a una clínica médica. En la Clínica Dunia Kozo contamos con profesionales de amplia experiencia que estudiarán las causas del aumento de peso y elaborarán una dieta de adelgazamiento específica para tu caso. Además, la clínica realizará un seguimiento de tu dieta y el médico te orientará par que puedas adquirir unos hábitos alimenticios saludables que deberán acompañarte el resto de tu vida.