La lucha contra la obesidad ayuda a prevenir el cáncer

 En Nutrición

La obesidad se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud de nuestro siglo, ya que es la responsable de otras muchas enfermedades que afectan a la población mundial, entre las que se incluye el cáncer. Si queremos seguir trabajando en la prevención de esta enfermedad, uno de los pilares en los que debemos basarnos es la lucha contra la obesidad.

La obesidad, un factor de riesgo para la aparición del cáncer

Diversos estudios científicos han demostrado que la inactividad física y el exceso de peso son responsables de entre un 25 y 30% del total de casos de cáncer de colon, mama, endometrio, riñón y esófago. Es decir, algunos de los más comunes y de los que más mortalidad presentan.

Esta relación entre la obesidad y el cáncer se explica en parte por la alta actividad metabólica que tiene el tejido adiposo, es decir, la grasa que se acumula en el organismo como consecuencia del exceso de peso. Este tipo de tejido produce grandes cantidades de estrógeno, las hormonas femeninas, que son un factor de riesgo para el cáncer de mama, de ovarios o de endometrio.

También produce una alta concentración de otras hormonas, como la insulina, que estimulan la proliferación celular y favorecen la aparición de tumores en el colon, el riñón o la próstata. Además de esto, el tejido adiposo provoca inflamación crónica de grado bajo, que daña el ADN celular.

Lucha contra la obesidad y estarás luchando contra el cáncer

Teniendo esto en cuenta, no cabe duda de la importancia que tiene la lucha contra la obesidad en la prevención del cáncer. Una alimentación sana y equilibrada no solo nos ayudará a vernos mejor por fuera, sino que, lo que es más importante, nos hará sentirnos mejor por dentro y será la mejor prevención contra uno de los factores de riesgo para el cáncer. Además, aunque aquí nos hayamos centrado en la prevención, recuerda que la nutrición también es clave para la recuperación de los pacientes oncológicos.

¿Qué debo comer y en qué cantidades?

Ya tenemos claro que debemos seguir una dieta equilibrada, pero ¿en qué consiste esta? Estos son los alimentos que necesita nuestro organismo y la cantidad diaria que tenemos que consumir:

  • Verduras: las más recomendables son la acelga, el apio, el berro, el brócoli, la lechuga, el calabacín, el pepino y similares. Otras, como la calabaza, las coles, las judías, el pimiento rojo, la cebolla o el tomate, no deben superar los 200 gramos diarios si queremos bajar de peso.
  • Grasas: cuando oímos hablar de grasas pensamos que todas son perjudiciales, pero el organismo también necesita consumir este tipo de sustancias para su correcto funcionamiento. Las que debemos evitar son las grasas saturadas y las trans, y sustituirlas por grasas insaturadas, presentes en alimentos como el aguacate, el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos, las aceitunas o la yema de huevo.
  • Proteínas: la energía necesaria para nuestro día a día nos la aportan las proteínas, que deben representar entre un 20 y un 25% de nuestra dieta. El consumo de carne (ternera, pollo, conejo, cerdo, pavo), huevos, pescados y mariscos debe ser moderado pero estos alimentos no pueden faltar en nuestra mesa.
  • Fruta: se necesita tomar entre una y dos piezas de fruta al día, preferiblemente fresas, moras, limón, mandarina y coco. En cambio, el consumo de otras como cerezas, manzanas, melocotones, naranjas, peras o uvas debe ser moderado, y se deben eliminar las mermeladas, zumos, frutas en almíbar y frutas deshidratas, como pasas o dátiles.
  • Cereales, legumbres y tubérculos: es recomendable consumirlos en la primera mitad del día, y si deseamos bajar de peso solo durante el desayuno. No debe superar los 150 gramos en peso cocido el consumo diario de arroz, guisantes, legumbres secas, lentejas, garbanzos y pasta.

Además de tener en cuenta estas indicaciones, si necesitas perder peso y quieres aprender a comer sano debes ponerte siempre en manos de profesionales. En la Clínica Dunia Kozo estudiaremos tu caso de manera personalizada y elaboraremos un plan nutricional adaptado a tus características. Ponte en contacto con nosotros y empieza a seguir unos hábitos alimenticios saludables.

Recommended Posts
Qué es la micronutriciónLas causas del efecto rebote en las dietas