Cómo evitar ganar peso durante la menopausia
La menopausia es una etapa llena de cambios en el cuerpo de la mujer. En la mayoría de los casos aparece a partir de los 45 años y, tras el cese de la menstruación, se producen una serie de síntomas físicos, entre ellos un aumento de grasa corporal que se observa sobre todo en la zona abdominal. Si queremos evitar ganar peso durante la menopausia deberemos cuidarnos más que nunca, siguiendo una dieta sana y combinándola con la realización de ejercicio físico diario.
¿Por qué se produce ese aumento de grasa?
En realidad, lo que ocurre durante la menopausia es que se produce una caída de estrógenos que provoca que la grasa de las caderas y los glúteos quede almacenada en el abdomen. Las mujeres mayores de 50 años tienden a ganar entre 5 y 10 kilos durante esta etapa de su vida.
Por otro lado, perdemos agua corporal, que pasa de tener un 75% de su volumen en agua a sólo el 60%. Todo esto provoca cambios en el cuerpo, ya que se pierde agua y se gana grasa en algunas zonas como la barriga, que baja de altura y puede dar la sensación de estar más gorda aunque no sea así, ya que la grasa se redistribuye. También hay que tener en cuenta que con la menopausia la producción de hormona tiroidea disminuye, por lo que el metabolismo se ralentiza.
Este aumento de peso, unido al aumento de volumen en la zona abdominal, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, la osteoporosis o enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, debemos hacer lo posible por evitarlo.
¿Cómo podemos evitar ganar peso durante la menopausia?
Para ello, deberemos seguir una serie de consejos:
- Cuida tu hidratación. Mantenerte correctamente hidratada es básico, y más durante la menopausia. Recuerda beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
- Incluye en tu dieta el pescado azul. El consumo de ácidos grasos Omega 3 te ayudará a proteger tu salud cardiovascular y favorecerá a tu sistema inmunológico. Acostúmbrate a comer pescado azul al menos 2 o 3 veces por semana.
- Piensa en verde. El consumo de determinadas verduras, especialmente espinacas, brócoli, calabazas, coliflor, berenjenas, ajos y cebollas, contribuye a contrarrestar los efectos de la menopausia.
- Una o dos piezas de fruta al día. Las frutas de carne blanca, como la pera o la manzana, reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, la naranja y las fresas son muy recomendables si queremos reducir síntomas propios de la menopausia como los sofocos.
- Más carne blanca y menos grasas saturadas. Debes evitar la ingesta de grasas saturadas (bollería, frituras, embutidos) y sustituirlas por grasas saludables como el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos, así como las grasas de origen animal (preferiblemente carnes de pasto).
- Ejercicio, pilar fundamental. Además de cuidar nuestra dieta vamos a necesitar practicar ejercicio físico, al menos 30 minutos al día. Especialmente indicado es el ejercicio aeróbico, como correr, andar o nadar, ideal para quemar grasas, mejorar nuestra capacidad pulmonar y favorecer el sistema cardiovascular.
Por último, recuerda que, en el caso de que necesites seguir una dieta de adelgazamiento, nuestra recomendación es que acudas siempre a una clínica médica. Será el médico el que estudie el origen del aumento de peso para poder establecer una dieta individualizada que te permita alcanzar tus objetivos de forma saludable.