Fotoenvejecimiento o manchas en la piel: ¿Por qué se produce?
Aunque generalmente no suponen un problema de salud, la aparición de manchas en la piel genera un problema estético que preocupa a muchas personas. Estas manchas, que en realidad son alteraciones en la uniformidad del color de una determinada zona de la piel, suelen estar causadas por un exceso de melanina, lo que provoca su característico color marrón. Asociadas al envejecimiento de la piel y global, los motivos de su aparición pueden ser diversos, pero en la mayoría de los casos la medicina estética nos permite solucionar el problema.
Causas de la aparición de manchas en la piel o fotoenvejecimiento
- El envejecimiento. Con el paso de los años, la piel va perdiendo colágeno y elastina, y con ello la elasticidad, lo que genera flacidez y arrugas. Por otro lado, en el proceso de envejecimiento hay una alteración de los melanocitos que producen pigmento en exceso.
- La exposición solar. No solo es la principal causa de aparición de manchas en la piel, sino que además es la más peligrosa, ya que puede dar lugar a la aparición de melanomas. Incluso teniendo en cuenta solo los casos de manchas de carácter benigno, es preciso señalar que los rayos ultravioleta dañan las células de nuestra piel y son los responsables de la aparición de pecas, lunares y léntigos.
- Factores genéticos. Algunas personas tienen predisposición genética a desarrollar manchas en la piel. Las pieles más blancas, por ejemplo, son más delgadas y tienen menos colágeno que las más oscuras, de ahí que sean más vulnerables ante los rayos ultravioleta.
- Alteraciones hormonales. En ocasiones, las manchas en la piel se originan por una alteración hormonal, como la producida durante el embarazo o en mujeres que están tomando píldoras anticonceptivas.
- Carencias nutritivas. Una dieta incorrecta puede provocar carencia de nutrientes, como el calcio, el hierro y las vitaminas, que afectan a nuestra piel y generan la aparición de manchas.
- Otros motivos. Aunque menos frecuentes, existen otros motivos que causan este problema estético, como el uso de determinados cosméticos, el consumo de algunos fármacos, la presencia de acné o algunas enfermedades autoinmunes.
Cómo combatir las manchas en la piel
Además de protegernos convenientemente del sol y de seguir una dieta equilibrada para prevenir la aparición de manchas en la piel, existen varios tratamientos que pueden ayudarnos a eliminarlas:
Tratamiento láser
La luz intensa del láser vaporiza las capas superiores de la piel en las zonas en las que ésta está dañada, de tal forma que elimina las manchas e imperfecciones y estimula la producción de colágeno. Es un tratamiento indoloro, a pesar de que es normal que el paciente sienta calor en la zona tratada durante el procedimiento.
Tratamiento con microagujas
También se trata de una técnica indolora, gracias a los avances en este tipo de tecnología que han posibilitado una mayor precisión y comodidad. El tratamiento con microagujas se realiza con un dispositivo electrónico en forma de lápiz que contiene múltiples agujas finas dispuestas verticalmente en su punta. Éstas permiten que los principios activos puedan penetrar en la dermis e inducir la producción de nuevo colágeno para conseguir una piel más joven y libre de imperfecciones.
Peeling médico
El último de los tratamientos que te proponemos para eliminar las manchas en la piel es el peeling médico, una técnica basada en la exfoliación de la piel. Su éxito se basa en que produce una renovación de las capas de la piel, al eliminar las células muertas y estimular la creación de otras nuevas. La profundidad de la exfoliación dependerá de varios factores, aunque desde la primera sesión ya será posible comprobar cómo las manchas se atenúan. No olvides que tras el tratamiento debes seguir una serie de pautas para cuidar tu piel.
Estos tratamientos se han mostrado como los más eficaces y seguros para eliminar las manchas en la piel, pero siempre deben realizarse en clínicas de medicina estética que cuenten con profesionales formados y preparados para su aplicación. Los tratamientos de las manchas no son definitivos, ya que siempre deben ir asociados a un tratamiento domiciliario pautado por tu médico y a la protección solar. La mancha vuelve a aparecer, pero que lo haga antes o después dependerá de los cuidados que siga el paciente. Ponte en contacto con nuestra clínica y nos encargaremos de valorar tu caso y de ayudarte a elegir el tratamiento más adecuado para ti.