6 consejos para cuidar la dieta en Navidad

 En Nutrición

Después de haberte cuidado durante todo el año se acercan unas fechas en las que todos solemos descuidar lo que comemos. Y es que la Navidad llega cargada de celebraciones familiares y compromisos de todo tipo en los que la abundante comida, la bebida y los dulces son los protagonistas. Cuidar la dieta en Navidad no es tarea sencilla, pero estos consejos te ayudarán a no ganar peso para que tu salud no se resienta en estos días.

Cómo cuidar la dieta en Navidad

1. Los banquetes, solo en días señalados

Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Día de Reyes, cenas de empresa, cenas con amigos… En las próximas dos semanas tendremos una celebración casi a diario, con todo lo que ello conlleva. Aunque la mayoría de estos compromisos son ineludibles, debemos intentar que no todos ellos impliquen la celebración de un banquete. Para una cena de amigos, por ejemplo, podemos organizar algo más ligero. En cualquier caso, en aquellos días no festivos es importante que sigamos una dieta saludable y eliminemos por completo los excesos, evitando los dulces, el alcohol y otras tentaciones propias de estos días.

2. Intenta mantener las 5 comidas diarias

Ante la previsión de una cena copiosa es muy frecuente que decidamos saltarnos el desayuno o la comida para reservarnos y poder disfrutar de todos los platos que nos han preparado nuestros familiares. Esto es un error muy común en estas fechas que debemos evitar, ya que no nos va a aportar ningún beneficio. Es más, si acudimos a una de estas celebraciones con el estómago vacío, comeremos más cantidad de la que deberíamos y además lo haremos con más rapidez, con lo que tardaremos mucho más en saciarnos.

3. Come despacio y no pretendas probarlo todo

Precisamente por lo que acabamos de comentar es importante ingerir los alimentos despacio. No solo los saborearemos mejor, sino que además facilitaremos la digestión y nos saciaremos antes. Es decir, al final comeremos menos cantidad. Al fin y al cabo, y aunque la mesa esté repleta de comida preparada con mimo por nuestros familiares (o por nosotros mismos), tampoco debemos pretender probarlo todo.

4. Cuidado con los dulces

Si hay algo típico de la Navidad son los dulces que tomamos en el postre: turrones, mazapanes, polvorones, etc. El consumo de azúcar se dispara durante estos días, pero no debemos olvidar que es uno de los mayores enemigos de nuestra salud y que, por lo tanto, debemos controlar la cantidad que ingerimos. No te vamos a decir que no pruebes ni un trozo de turrón, pero sí que lo comas con moderación y, muy importante, solo durante los días señalados. Con nuestras despensas llenas de dulces la tentación de picar entre horas se multiplica, pero es algo que debemos desterrar de nuestras costumbres.

5. Bebe con moderación

Con el alcohol ocurre algo similar. Entre tanta celebración es normal que consumamos más de lo habitual, pero siempre tenemos que mantener la moderación. Una copa de vino y otra de champán son suficientes para acompañar las comidas y brindar con nuestros seres queridos. Recuerda que, cuanto más alta sea la graduación de la bebida, mayor número de calorías estaremos aportando a nuestro cuerpo y mayor será el peso que ganemos. En este sentido, el ron, el whiskey o el coñac son bastante más perjudiciales par nuestra salud que el vino o el champán.

6. No dejes de lado el ejercicio

Realizar actividad física diaria durante todo el año es beneficioso para nuestro organismo y ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad. Pero precisamente ahora que comemos más y que variamos nuestra rutina diaria se hace todavía más necesaria la práctica de ejercicio. No hace falta esperar a enero para apuntarse al gimnasio y empezar a bajar los kilos que hayamos cogido en Navidad. Siempre hay tiempo para un largo paseo después de comer o para hacer una ruta con los niños y estrenar las bicis que les habéis regalado.

 

Si a pesar de todos estos consejos no has conseguido cuidar la dieta en Navidad y, una vez pasadas estas fechas, te planteas seguir una dieta de adelgazamiento saludable, recuerda que debes hacerlo siempre bajo la supervisión de un profesional médico. Él estudiará las causas de tu aumento de peso y elaborará una dieta individualizada para tu caso concreto.

Recommended Posts
Las causas del efecto rebote en las dietasLas 4 principales causas del aumento de peso